¿Cómo influye la alimentación de la madre en la lactancia materna?

0

NUTRICIÓN EN LA MADRE LACTANTE

¿Cómo influye la alimentación de la madre en la lactancia materna?,  ¿Qué bebidas o alimentos aumentan la producción de leche materna?  ¿Qué alimentos causan cólicos en el lactante? Todas estas preguntas son muy frecuentes en la consulta de lactancia y hoy se las voy a responder…

¿Lo que come la madre afecta la calidad de la leche?

Bueno, la madre durante el embarazo por medio del líquido amniótico hace que el bebé perciba los diferentes sabores de los alimentos que ella consume, a partir de este momento se marca la preferencia de algunos alimentos más adelante en la alimentación del bebé, por eso es tan importante que desde el momento de la concepción la madre se alimente saludable y balanceadamente. Ahora bien la madre no va a tener más leche porque coma bien o coma más; la calidad de la leche es la misma. Solo las madres con desnutrición grave pueden verse afectadas en la calidad y producción de su leche. Es importante recordar que aunque la alimentación de la madre no influya en la calidad de la leche, una mamá bien alimentada es una mamá saludable y esto es indispensable para el bienestar del bebé, también el bebé va a adoptar los hábitos nutricionales de su mamá.

¿Qué puede tomar  la madre para aumentar la producción de leche?

La Respuesta es Nada! Absolutamente nada! Ningún alimento o bebida aumentan  la producción de leche materna. Una madre solo necesita de mucha succión por parte del bebé y mantenerse bien hidratada con agua. NO se debe de creer en mitos ni en historias, lo único que realmente va a aumentar la producción de leche es la succión constante día y noche del bebé.

En TODO MOMENTO la madre va a producir lo que el bebé necesita, SIEMPRE Y CUANDO:

NO se ofrezca agua, tés, agua de arroz, “fresquitos”, ni ningún otro líquido al bebé durante los primeros 6 meses. La leche materna contiene toda el agua necesaria para mantener correctamente hidratado al bebé. 

 Amamantar día y noche a libre demanda al bebé, sin horarios, tiempos ni restricciones. Es importante ofrecerle al bebé de 2 a 3 tomas de un mismo pecho para que se tome la grasa final de la tetada. Sí se recarga mucho el otro pecho la madre puede proceder a extraerse leche y almacenarla.

  NUNCA complementar con fórmulas. Cada gota de fórmula es una gota menos de leche materna. La leche materna es tan maravillosa que el bebé logra digerirla en 45 minutos – 1 hora. Por esta razón los bebés amamantados toman leche más frecuente que los de fórmula y esto NO quiere decir que el bebé quedó con hambre.

NO existe información científica que avale o compruebe que el “fresco de cas”, la masa con agua, la avena, la agua dulce, la malta entre otros… a libre demanda aumenten la producción de leche materna. Lo que aumentará de seguro e innecesariamente va a ser el peso de la madre.

¿Y los alimentos que producen cólicos?

Por otro lado las bebidas y alimentos flatulentos lo que hacen es fermentarse en el intestino de la madre y producir gases; para que esos gases pasen al bebé por medio de la leche materna y causen cólicos, primero deben de pasar por medio de la sangre y esto biológicamente es imposible. 

Acerca de Dra. Angie Jiménez Castro:

Doctora en Nutrición Humana, regida por el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica (CPN) bajo el código 1982-15, egresada de la Especialidad de Nutrición Clínica Pediátrica del INCAP (Instituto de Nutrición de Centro américa y Panamá),Ciudad de Guatemala. Asesora de Lactancia Materna y Fiscal 2 del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica.

Formadora en educación nutricional referente a temas sobre: Embarazo saludable, Lactancia Materna, Alimentación Complementaria a demanda bajo el método “Baby Led Weaning”, Alergias e intolerancias alimentarias entre otros.

Enfocada en la promoción de los buenos hábitos alimenticios desde la niñez. Ha impartido talleres dentro y fuera del país haciendo promoción de este tema tan importante. Actualmente labora para ABC Centro de Desarrollo Infantil – Especialidades Pediátricas, Palmares de Alajuela, Centro de estimulación temprana Psicobalance, San Ramón de Alajuela,  Programa de televisión el “ABC de los Padres” que se trasmite los sábados por Teletica Canal 7 y Asociación de Protección a la Niñez “Hogarcitos”.

Autora: Dra. Angie Jiménez, Nutrición Clínica Pediátrica. 

Espero haber aclarado estas importantes dudas, recuerden para consultas me pueden contactar vía whatsapp al 7114-6482. Estoy para servirles!