¿Qué pasará con mi Huawei después de la lista negra de Trump?

0

Google  Alphabet Inc, suspendió el negocio con Huawei que requiere la transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo a Reuters el domingo (17 de mayo) una fuente familiarizada con el tema, en un golpe a La compañía de tecnología china que el gobierno de los EE. UU.

¿Dejará de funcionar mi Smartphone Huawei?

No nos alarmemos, los titulares de los teléfonos inteligentes actuales de Huawei con aplicaciones de Google seguirán pudiendo usar y descargar las actualizaciones de las aplicaciones proporcionadas por Google, dijo un portavoz de Google, confirmando informes anteriores de Reuters.

“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”

 Dijo el portavoz de Google.

“Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”,

Dijo el vocero, sin dar más detalles.

¿Se actualizará mi teléfono Huawei?

La suspensión podría obstaculizar el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei fuera de China, ya que el gigante tecnológico perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google.

Las versiones futuras de los teléfonos inteligentes de Huawei que se ejecutan en Android también perderán el acceso a servicios populares, como Google Play Store y las aplicaciones de Gmail y YouTube.

“Huawei solo podrá usar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propietarios de Google”, dijo la fuente.

El jueves, la administración de Trump incorporó a Huawei Technologies Co Ltd a una lista negra de comercio, que impuso de inmediato restricciones que dificultarán enormemente que la empresa haga negocios con sus homólogos estadounidenses.

El viernes, el Departamento de Comercio de los EE. UU. Dijo que estaba considerando reducir las restricciones de Huawei para “evitar la interrupción de las operaciones y equipos de red existentes”. No quedó inmediatamente claro el domingo si el acceso de Huawei al software móvil se vería afectado.

La medida en que Huawei se verá afectada por la lista negra del gobierno de EE. UU. Aún no se conoce, ya que su cadena de suministro global evalúa el impacto. Los expertos en chips han cuestionado la capacidad de Huawei para continuar operando sin la ayuda de EE. UU.

Los detalles de los servicios específicos afectados por la suspensión aún se estaban discutiendo internamente en Google, según la fuente. Los abogados de Huawei también están estudiando el impacto de la lista negra, dijo el viernes un portavoz de Huawei. Huawei no estuvo inmediatamente disponible para hacer más comentarios.


APLICACIONES POPULARES

Huawei seguirá teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, conocida como Android Open Source Project (AOSP), que está disponible de forma gratuita para cualquier persona que desee usarla. Hay alrededor de 2.500 millones de dispositivos Android activos en todo el mundo, según Google.

Pero Google dejará de proporcionar a Huawei acceso, soporte técnico y colaboración que involucre sus aplicaciones y servicios patentados en el futuro, dijo la fuente.

¿Podria genera huawei un nuevo Sistema Operativo?

Huawei ha dicho que ha pasado los últimos años preparando un plan de contingencia mediante el desarrollo de su propia tecnología en caso de que se bloquee el uso de Android. Parte de esta tecnología ya se está utilizando en productos vendidos en China, dijo la compañía.

En una entrevista con Reuters en marzo, Eric Xu, presidente de turno de Huawei, tocó una nota desafiante en previsión de represalias por parte de compañías estadounidenses. “No importa lo que suceda, la comunidad de Android no tiene ningún derecho legal para impedir que cualquier empresa acceda a su licencia de código abierto”, dijo.

Las aplicaciones populares de Google, como Gmail, YouTube y el navegador Chrome que están disponibles a través de la Play Store de Google, desaparecerán de los futuros teléfonos de Huawei, ya que esos servicios no están cubiertos por la licencia de código abierto y requieren un acuerdo comercial con Google.

Pero los usuarios de dispositivos Huawei existentes que tienen acceso a Google Play Store todavía podrán descargar las actualizaciones de la aplicación proporcionadas por Google. 

Las aplicaciones como Gmail se actualizan a través de la tienda, a diferencia de las actualizaciones de los sistemas operativos que generalmente manejan los fabricantes de teléfonos y los operadores de telecomunicaciones, que la lista negra podría afectar, dijo la fuente.

Se espera que el impacto sea mínimo en el mercado chino. La mayoría de las aplicaciones móviles de Google están prohibidas en China, donde los competidores nacionales, como Tencent y Baidu, ofrecen alternativas.

El negocio europeo de Huawei, su segundo mercado más grande, podría verse afectado ya que Huawei licencia estos servicios de Google en Europa.

“Tener esas aplicaciones es fundamental para que los fabricantes de teléfonos inteligentes sigan siendo competitivos en regiones como Europa”, dijo Geoff Blaber, vicepresidente de investigación de CCS Insight


Fuente: https://www.channelnewsasia.com/news/business/google-suspends-some-business-with-huawei-after-trump-blacklist-11547450